viernes, 3 de junio de 2011

MI PERCEPCIÓN DOCENTE



Hola soy Miguel Angel Reyes y en el siguiente texto relataré, “Mi percepción docente”

Realice mis estudios en la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla. Ahí como parte de mi formación docente y de mi servicio social me solicitaron realizar prácticas educativas, como docente frente agrupo, en la escuela Secundaria Venustiano Carranza. Ubicada en la colonia Volcanes de la ciudad de Puebla.  Egrese de la Escuela Normal en el verano del 2009, fue así como obtuve el Título de Profesor en Educación Secundaria en la Especialidad de Español.

Una vez concluidos mis estudios y por medio del examen de oposición 2009 tuve la oportunidad de dar clases en la escuela Secundaria Marco de Gante ubicada en Sta. Bárbara Almoloya Cholula Pue., por lo tal motivo apenas tengo un año de experiencia laboral. Pese a que es muy poco tiempo, desde el primer día de clases me di cuenta del compromiso que tengo con los alumnos y conmigo mismo, el de hacer una buena labor docente. Anteriormente en mi formación Profesional experimente un sinfín de contratiempos    (desconoci-miento del contexto, imprevistos propios de la secundaria como los honores a la bandera, aplicación de exámenes, inasistencia de alumnos, ensayos para desfiles, etcétera) que se suscitaron dentro y fuera del aula. Ya con esta experiencia tuve la habilidad de poder evitar todos estos contratiempos que afectan directamente con la formación académica de los alumnos.

En mi ámbito laboral, pienso que he realizado diversas aportaciones en beneficio de la escuela, siempre tengo la mejor disposición posible para desarrollar comisiones o resolver alguna problemática que se suscite. Esto me ha llevado a una buena convivencia con mis compañeros de trabajo. Siempre trato de ser responsable con mis actos y trato de respetar a todos y cada uno de los tiempos que se me brindan para poder realizar alguna tarea. De cierto modo es lo mismo que les trato de inculcar a mis alumnos (valores).

 En realidad la escuela tiene material suficiente para poder brindar una educación de calidad, también la estructura de la misma propicia un desarrollo sano y un trabajo colaborativo. Lo que si no me gusta de la escuela son conflictos entre los mismos compañeros, estos afectan radicalmente en los alumnos porque los profesores no quieren trabajar entre ellos, o simplemente dicen no lo quiero hacerlo. Esto me intranquiliza porque no puedo creer que este es un problema  que no es ocasionado por lo alumnos, ni por el contexto, ni por algún otro factor, sino por los propios docentes que se supone son quien  deben de estar para brindar educación. Evidentemente este es un conflicto escolar que no está en mis manos resolver pero si me afecta mi trabajo directa o indirectamente, así que no me queda más que realizar mi trabajo con el mismo entusiasmo de siempre.

No hay comentarios: