jueves, 2 de junio de 2011

“MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA”



Hola soy Miguel Angel Reyes y en el siguiente texto redactaré una narración, sobre “mi confrontación con la docencia”

Egresé hace dos años de la Escuela Normal Superior de Estado de Puebla, con la Especialidad en Español. Mis primeras experiencias Docentes las realice en una escuela particular llamada “Vida y Movimiento” en nivel Primaria. Mi estancia en esta escuela me dio pauta a elegir mi profesión ya que todavía no estaba estudiando para formarme como docente, también me pude dar cuenta de las desventajas de no tener estrategias y actividades encaminadas a la enseñanza, como era una escuela particular obviamente me pedían planeaciones pero, en realidad no reflejaban las expectativas que se tendrían que alcanzar una planeación debidamente estructurada  ni en los alumnos. Rodeado de todas esas deficiencias me propuse prepararme y ser un buen docente.

Ya en mi formación como normalista, recuerdo que al realizar la planeación me enfrente a problemáticas que van desde las dificultades para elaborar un formato, hasta la realización de ésta, pero sin haberla aplicado al pie de la letra por diversas situaciones (desconocimiento del contexto, imprevistos propios de la secundaria como los honores a la bandera, aplicación de exámenes, inasistencia del docente titular, etcétera), así me di cuenta de lo contrastante, entre lo que pensaba que era la planeación, su aplicación en el aula y la realidad de la misma.

Ahora como profesor me doy cuenta lo importante y significativo que es una clase planeada adecuadamente, porque no es sólo transmitir conocimientos, sino también, es importante desarrollar en los alumnos; valores, habilidades y actitudes que les permitan resolver problemas en su vida cotidiana, así mismo que les permitan desenvolverse de manera competente en la sociedad actual del conocimiento, por lo cual “poder ser formador de los ciudadanos del México de mañana me llena de orgullo y satisfacción”
Siempre he pensado que la educación es indispensable para enfrentar las necesidades de la vida, más aún, pienso que es el pilar del desarrollo de nuestro País, así, que ver el progreso de alumnos con los que he trabajado es una de las satisfacciones más grandes que he tenido en mi profesión docente. Claro eso aunado a la mejora de mi propio conocimiento.

También quiero comentar que no he logrado las expectativas esperadas en todas mis actividades docentes, todavía me falta mejorar mi práctica educativa y desarrollar las competencias profesionales que se requieren en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, por tal motivo me decidí a cursar esta maestría, de tal manera que pueda cumplir con el  perfil de egreso esperado en la actualidad.


Miguel Angel Reyes


2 comentarios:

Ofelia Cruz Rosas dijo...

Hola profesor Miguel

Estoy de acuerdo contigo en que lo que queeremos lograr al estar en esta maestría es ser mejores docentes porque no queremos seguir los mismos pasos de personas que no se comprometen con su labor y aunque aún falta mucho para lograrlo estamos en el camino y tenemos las herramientas para lograr que nuestros alumnos alcancen el perfil de egreso que plantea la RIEB.

Que siga pasando una bonita semana

Gabriela Lobato A. dijo...

Hola Profr. Miguel:
Me parece interesante esa confrontación de la docencia que expresa en su escrito al rescatar la importancia que tiene la formación inicial y la actualización permanente para lograr cubrir y cumplir con el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Pues nuestra profesión no es algo trivial para lo cual no sea necesaria tener una formación acorde con los requimientos de nuestra sociedad.