jueves, 23 de junio de 2011

EL CONTEXTO

Son diversas cada una de las características que involucran a alumnos con los que trabajo, pero no obstante existen muchas que son de suma importancia en el desarrollo educativo de los mismos dentro de la escuela. Este estudio tiene el propósito de analizar la relación del ciclo vital de la comunidad con el uso de las TIC´s. Para ello se deben analizar varios factores que influyen directamente en esta; el adolescente, como es la familia, el entorno social y la escuela.

Las características de los alumnos.

El Plan de Estudios 2006 marca que "la adolescencia es una etapa de transición hacia la adultez y transcurre dentro de un marco social y cultural que le imprime características particulares.

Al igual que la juventud, la adolescencia es una construcción social que varía en cada cultura y época. Este proceso de crecimiento y transformación tiene una doble connotación; por una parte, implica una serie de cambios biológicos y psicológicos del individuo hasta alcanzar la madurez y, por otra, la preparación progresiva que debe adquirir para integrarse a la sociedad”.

Desde esta perspectiva, he realizado una reflexión sobre las características del papel de los jóvenes en la escuela secundaria; como la sociedad ocupa un papel central en el desarrollo de los mismos, la importancia que tiene valorar sus prioridades y necesidades que la sociedad a la cual pertenecen les exige y también poder identificar las herramientas que le facilitaran su estancia en la escuela para mejorar su rendimiento escolar.

Los alumnos que tengo en mi grupo son 25 adolescentes (12 mujeres y 15 hombres), entre los 12 y 13 años de edad, su nivel académico esta ubicado en la media Estatal, y pertenecen a un nivel socio-económico medio bajo, a pesar de pertenecer a este nivel económico, tienen la oportunidad de estar inmersos plenamente en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s). Lo cual facilita el desarrollo de los aprendizajes esperados que se plantean en los proyectos.

Acorde a su edad tienen muchas inquietudes, dudas y una considerable falta de visión, con respecto a cual es el objetivo por el cual están en la escuela, puesto que aún no conciben las múltiples repercusiones que tendría su vida al no pertenecer a una Institución Educativa.

Las características del contexto

La escuela en la cual laboro, esta ubicada en prolongación 16 de sep. s/n en Santa Bárbara Almoloya, Cholula Pue., ubicada a kilómetro del centro de ésta comunidad, colindando con las colonias Coronango, Nuevo León y Cuautlancingo. La escuela cuenta con todos los servicios; electricidad, teléfono, agua, canchas de fut-bol, básquet-bol e Internet.

La escuela forma parte de una comunidad que ha prosperado gracias a la elaboración de materiales para la construcción (ladrillo, bovedilla) de la cosecha de temporada, del criadero de ganado (vacuno, ovino), a familiares que mandan dinero del extranjero, algunos trabajos formales e informales y también de algunas fábricas colindantes a esta comunidad.


Considerando que de acuerdo con las cifras del organismo regulador de Población y Vivienda, en el Municipio de San Pedro Cholula existe una gran diversidad cultural.

En este contexto algunos jóvenes desertan de la escuela pues como mencione anterior mente, todavía no conciben las múltiples repercusiones que tendría su vida al no pertenecer a una escuela, muchos de ellos se ven obligados a no asistir a la escuela para poder ayudar en el oficio a el cual se dedique su familia. O bien, sólo van a la escuela para aprender Ingles y posteriormente poder reunirse con sus familiares que viven en el extranjero, aunado a estos también existen casos de embarazos no deseados, jóvenes con rendimiento escolar bajo, factores socio – económicos y bullying.

Hace una década el Municipio experimentaba algunas necesidades, hagamos una observación para poder identificar algunas diferencias.

En cuanto a los resultados obtenidos en las encuestas se puede observar que, en poco más de una década existe un crecimiento significativo en el número total de habitantes, sin embargo esto no ha propiciado un rezago académico, lo cual es bueno. Si bien las estadísticas representadas muestran una mejora en el nivel académico de los habitantes de esta comunidad, pero, para ser competente en la en esta nueva sociedad de la tecnología y la comunicación, saber leer y escribir, hoy en día no es suficiente, me he percatado que los habitantes de la comunidad en su mayoría no están inmersos en el uso de las TIC´s. Propiciando un uso inadecuado y erróneo por parte de los alumnos afectando, significativamente en su desempeño.

Las personas no pueden quedarse rezagadas del proceso de adopción y masificación de estas tecnologías porque, si lo hiciera, corre el riesgo de aislarse del mundo. El país tampoco puede permitir que los grupos menos favorecidos de su población se marginen de la adopción y uso de las TIC´s porque así se acentuaría la desigualdad social.

Como los padres no saben utilizar las TIC´s, no existe quien supervise o guie fuera de la escuela la manera adecuada en búsqueda de la información requerida. Existe un sinnúmero de aplicaciones de TIC´s en México y sería imposible hacer una enumeración de todas ellas. Sin embargo, resulta muy relevante hacer hincapié en aquellas que tienen, han tenido y tendrán un impacto mayor en la comunidad.

Las TIC´s se han llegado ser una de la prioridades de la población, muchas personas preguntan ¿Por qué aprender a usar las TIC`s? En primera porque tiene que ver con la avalancha de información o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet y en segunda hace referencia al potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer, a bajo costo, los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son equivalentes en el mundo moderno a lo que fue la Revolución Industrial en el siglo XVIII, en términos de la transformación que representan para la sociedad. Esta transformación abarca todos los ámbitos: el social, el político, el económico y el personal de los ciudadanos. La Comunidad no puede quedarse rezagada del proceso de adopción y masificación de estas tecnologías porque, si lo hiciera, corre el riesgo de aislarse del mundo. El país tampoco puede permitir que los grupos más desfavorecidos de su población se marginen de la adopción y uso de las TIC´s porque así se acentuaría la desigualdad social.

El desafío es lograr la transferencia y el uso de la cultura escolar en la vida cotidiana durante la infancia y en el transcurso de la vida adulta y, al propio tiempo, la incorporación de la experiencia vivencial y cultural del entorno a la escuela. Se trata de integrar de forma coherente, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la riqueza de la llamada educación asistemática y extraescolar, cada vez más influyente y de carácter más disperso y vivencial, con la educación formal o escolar, menos influyente pero más amplia, sistemática y segura. Se trata de articular adecuadamente las cualidades positivas de una y otra modalidad educativa.

En la era de la información, los mensajes, imágenes y estímulos externos se multiplican e inciden enormemente en la conformación de códigos culturales, hábitos y comportamientos. La escuela, en la medida en que ignora y vuelve la espalda a estos artefactos, está robando oportunidades formativas al alumno, al privarle de una serie de recursos que le ayudarán a adquirir un conocimiento más sólido e integrado y a comprender mejor la realidad.

La televisión, por mencionar uno de los medios de comunicación de mayor impacto, ofrece un doble rostro: el de la desinformación, la manipulación, la violencia, la incitación desenfrenada al consumo, el culto a los valores del prestigio, la fama y el individualismo y un largo etcétera de efectos nocivos y deseducativos; y el rostro de la información que nos vincula con el resto del mundo y nos introduce a la ciencia y la cultura, las imágenes que nos descubren infinidad de encantos y las mejores películas de todos los tiempos, el saludable humor y entretenimiento, y muchas realidades y fantasías a elegir para todas las edades. No hay que olvidar, además; que la televisión es la actividad de ocio que más acompaña a los sectores desfavorecidos al no tener éstos accesos a otras ofertas culturales reservadas a las clases medias.

Decía KAFKA que encerrar la vida en un libro es como el canto de un pájaro en una jaula. Se dice también que el contexto educa más que el texto, sobre todo cuando se parte de contextos significativos. Afirmaciones que se refieren más al manual escolar que a otro tipo de libros, y que tratan de singularizar y subrayar la importancia de la cultura vital y de los escenarios donde ésta se manifiesta.

Como docente debo Comprometerme con el crecimiento profesional y con el logro de los siguientes puntos:

1.Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes

2.Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital

3.Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital

4.Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como la responsabilidad

Lograr en los estudiantes:

1.Creatividad e Innovación

2.Comunicación y Colaboración

3.Investigación y Localización efectiva de Información

4.Pensamiento Crítico, Solución de problemas y Toma de decisiones

5.Ciudadanía Digital

6.Operación y Conceptos de TIC

La adquisición de cada uno de estos elementos mejorara mi labor docente, desde la manera de planear una clase hasta la evaluación y no solo dentro del aula, sino también fuera de ella. Perrenoud en su libro “Diez competencia para enseñar”, menciona una serie de competencias encaminadas a la participación social, del maestro. Esto me brinda un gran panorama de la gestión que debo de hacer en la escuela, y de cómo no solo ha cambiado el sistema educativo, sino también la forma de enseñar.

Así, que está en cada uno de nosotros tener la disposición de adquirir cada una de estas competencias para cumplir con el perfil de egreso que marca la RIEB.

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