viernes, 10 de junio de 2011

EL ENTORNO


“Se entiende como diagnóstico socioeducativo  el proceso mediante el cual se especifican las características del contexto, las interacciones de los actores sociales y la existencia de problemas o situaciones susceptibles de modificación cuyo resultado facilita la toma de decisiones para intervenir. “(UPN, 2003)

Son diversas cada una de las características que involucran a los maestros y alumnos con los que trabajo, pero no obstante existen muchas que son de suma importancia en el desarrollo educativo de la escuela a la cual pertenezco.

La escuela en la cual laboro esta ubicada en prolongación 16 de sep. s/n Santa Bárbara Almoloya, Cholula Pue., ubicada a un kilómetro del centro de ésta comunidad, colindando con las colonias Coronango, Nuevo León y Cuautlancingo. Ésta cuenta con todos los servicios, canchas de fut-bol, básquet-bol, teléfono e Internet.

Los compañeros profesores con los cuales tengo la oportunidad de trabajar son 8 en su mayoría profesoras mayores de 40 a 68 años y un profesor de 45 años de  edad (aproximadamente).  Formados con técnicas y estrategias de estudio atrasadas viven con el temor de las nuevas reforma educativas,  ya que actualizarse no es una de sus prioridades. Por lo que he percibido se preocupan demasiado por sus pagos, permisos económicos, días de descanso,  e intereses propios, que delimitan  su labor docente.

Los problemas que emergen a razón de estas prioridades por parte de los profesores son considerables en el buen funcionamiento de la Institución, y ya que no hay una unidad del colegiado las comisiones  asignadas por parte de la dirección muchas veces son cuestionadas.

Afortunadamente no todos los profesores son así, también tengo el honor de poder trabajar con excelentes profesores que tienen un gran compromiso con su labor docente y con la formación de sus alumnos. No obstante sólo son dos de ellos, pero  para mi es de gran importancia poder trabajar con ellos, en primer lugar porque son un buen ejemplo para mi y en segundo porque me sirven como motivación.

La muestra de este compromiso me parece una condición que debe tener el docente en el ejercicio de sus labores académicas para lograr la construcción crítica del conocimiento.
Los alumnos que tengo en mi grupo son adolescentes entre los 12 y 13 años de edad, su nivel académico esta por debajo de la media y pertenecen a un nivel socio económico medio bajo, a pesar de pertenecer a este nivel económico, tienen la oportunidad de estar inmersos plenamente en el uso de las TIC´s.  Lo cual facilita el desarrollo de los aprendizajes esperados que se plantean en los proyectos.

Acorde a su edad tienen muchas inquietudes, dudas y una considerable falta de visión, con respecto a cual es el objetivo por el cual están en la escuela, puesto que aún no conciben las múltiples repercusiones que tendría su vida al no pertenecer a una escuela.

Forman parte de una comunidad que ha prosperado gracias a la elaboración de materiales para la construcción (ladrillo, bovedilla) de la cosecha de temporada, del criadero de ganado (vacuno, ovino), a familiares que mandan dinero del extranjero y también de algunas fábricas colindantes a esta comunidad.

En este contexto algunos jóvenes desertan de la escuela pues como mencione anterior mente, los jóvenes todavía no conciben las múltiples repercusiones que tendría su vida al no pertenecer a una escuela, muchos de ellos se ven obligados a no asistir a la escuela para poder ayudar en el oficio a el cual se dedique su familia. O bien, sólo van a la escuela para aprender Ingles y posteriormente poder reunirse con sus familiares que viven en el extranjero, aunado a estos también existen casos  de embarazos no deseados, jóvenes con rendimiento escolar bajo, factores socio – económicos y bullying.

Lamentablemente la deserción ocasionada por alguno de estos factores tendrá repercusiones en la vida de los jóvenes; como tanto a nivel social como a nivel individual. La deserción escolar, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes.

También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo. También cuando la deserción escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamento para que se reproduzca generación, a generación las grandes desigualdades sociales y económicas.

Toda persona que tiene preparación escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, y quizás posteriormente a niveles mayores, tendrá más posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar así un mejor ingreso económico, lo cual le va a repercutir en su nivel social, en relación con otra persona que no lo está haciendo. Por lo tanto cuando hay sectores importantes que están dejando de estudiar en una sociedad, se provoca que generación tras generación se sigan presentando esas grandes desigualdades sociales y económicas.

Es decir, si hubiera menor deserción, si hubiera más personas que estudiaran, cada vez iría en aumento el porcentaje de gente preparada y consecuentemente la cultura general de la población también aumentaría.

Cuando el adolescente deja de estudiar empieza a perder años de estudio, dejando de prepararse, y lamentablemente después cuando pasa el tiempo, el joven reacciona y ve que ha equivocado su camino.

Luego entonces dicen: “Si hubiera estudiado, si hubiera seguido preparándome…”. Lamentablemente perdió un tiempo precioso que difícilmente podrá recuperar. Dejar de estudiar, de detener su preparación académica en lo individual, pone a la persona en una desventaja muy importante en el mundo laboral, las personas con mayor preparación, tienen acceso a mejores trabajos, mejores remuneraciones, que las personas que no se han preparado o por cierta circunstancia han dejado de estudiar.

Un punto importante que viene como consecuencia de apartarse de un contexto académico, es que la persona empieza a relacionarse con otro círculo social distinto y diferente, y si ese círculo social no es sano o en donde haya un ambiente de trabajo y responsabilidad, el joven se expone a muchísimos peligros de una sociedad corrupta como la que estamos viviendo. Luego entonces, empieza a crecer en un ambiente donde habrá muchas tentaciones y posibilidades de enredarse en drogas, delincuencia y también en una vida vagabunda, errante y sin propósito.

No quiero decir que por el simple hecho de ir a la escuela, el joven esté alejado del problema de las drogas o delincuencia; lamentablemente ha decaído tan gravemente el aspecto social a nivel de las escuelas, que en muchas ocasiones es en las mismas escuelas donde algunas personas, o jóvenes empiezan a enredarse en asuntos de drogas o delincuencia.
Pero también es cierto que mientras el joven mantenga aspiraciones de superación, de tomar con seriedad sus estudios, eso puede ser un limitante para no involucrarse en cuestiones de drogas o delincuencia.

Al no tener esa preparación completada, vienen las consecuencias sociales e individuales que mencionaba anteriormente, reflexivos y analíticos en este punto.

También a los actores que formamos parte de la  educación, maestros, directivos y ATP´s debemos buscar una mejor relación con los alumnos y soluciones para que esta problemática disminuya.

Es por eso que realizare un proyecto educativo en el cual los alumnos, formaran un sentido critico de los problemas y situaciones a la que están expuestos. La nueva sociedad del conocimiento me ha apoyará (tecnologías de la información y la comunicación), en la acumulación y diversificación del conocimiento, las web-quest y los blogs, propiciarán nuevas  oportunidades para la producción y difusión de contenidos culturales, educativos, informativos y de esparcimiento.

Miguel Angel Reyes

5 comentarios:

JACKY dijo...

Profr: Miguel
Definitivamente coincidimos que el entorno social tiene repercusiones positivas o negativas en el aprendizaje d nuestros niños, es por ello que cada maestro que se adentra realmente con el compromiso de la enseñanza-aprendizaje debe incluir la cultura del lugar no asiéndose d desconocido de los problemas que aquejan a cada uno de los niños ya que con esto nos debemos de sentir empaticos con sus necesidades y lograr lo que queremos en ellos.

CARLOS dijo...

Hola Mtro. Miguel:
Es interesante todo lo que menciona en su escrito, como hemos visto, cada uno de nosotros plasma grandes discrepancias, lo que hace que este proyecto se valla enriqueciendo con cada una de las aportaciones.
Desde luego, me agrada la forma en que lo desarrolla pues indica desde lo general a lo particular, algo que sintetiza muy bien la información y como resultado hace también que podamos mejorar nuestro trabajo.
Saludos.

Miguel dijo...

Jacky gracias por tu comentario definitivamente la labor del docente es una de las responsabilidades más grandes que pueda haber, nosotros como docentes debemos adquirir un currículo para poder pertenecer a una Institución Educativa, pero no es sólo eso, también necesitamos tener la vocación para poder favorecer el desempeño de nuestros alumnos.

Miguel dijo...

Mtro. Carlos, me es halagador tu comentario, trato de desarrollar lo mejor posible este texto para que nos facilite poder emprender éste proyecto porque si bien es cierto somos personas preparadas y emprendedoras pero también necesitamos trabajar en equipo para fortalecer los saberes adquiridos en el transcurso de esta maestría, Mtro. Carlos gracias por tu cometario.

JACKY dijo...

Porfesor. Miguel

Gracias por las observaciones,hechas a mi trabajo las cuales he considerado para la observacion hecha a mi Diagnostico del Entorno lo cuál espero lo revise nuevamnete.
Que tenga un lindo día.