Son diversas cada una de las características que involucran a alumnos con los que trabajo, pero no obstante existen muchas que son de suma importancia en el desarrollo educativo de los mismos dentro de la escuela. Este estudio tiene el propósito de analizar la relación del ciclo vital de la comunidad con el uso de las TIC´s. Para ello se deben analizar varios factores que influyen directamente en esta; el adolescente, como es la familia, el entorno social y la escuela.
Las características de los alumnos.
El Plan de Estudios 2006 marca que "la adolescencia es una etapa de transición hacia la adultez y transcurre dentro de un marco social y cultural que le imprime características particulares.
Al igual que la juventud, la adolescencia es una construcción social que varía en cada cultura y época. Este proceso de crecimiento y transformación tiene una doble connotación; por una parte, implica una serie de cambios biológicos y psicológicos del individuo hasta alcanzar la madurez y, por otra, la preparación progresiva que debe adquirir para integrarse a la sociedad”.
Desde esta perspectiva, he realizado una reflexión sobre las características del papel de los jóvenes en la escuela secundaria; como la sociedad ocupa un papel central en el desarrollo de los mismos, la importancia que tiene valorar sus prioridades y necesidades que la sociedad a la cual pertenecen les exige y también poder identificar las herramientas que le facilitaran su estancia en la escuela para mejorar su rendimiento escolar.
Los alumnos que tengo en mi grupo son 25 adolescentes (12 mujeres y 15 hombres), entre los 12 y 13 años de edad, su nivel académico esta ubicado en la media Estatal, y pertenecen a un nivel socio-económico medio bajo, a pesar de pertenecer a este nivel económico, tienen la oportunidad de estar inmersos plenamente en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s). Lo cual facilita el desarrollo de los aprendizajes esperados que se plantean en los proyectos.
Acorde a su edad tienen muchas inquietudes, dudas y una considerable falta de visión, con respecto a cual es el objetivo por el cual están en la escuela, puesto que aún no conciben las múltiples repercusiones que tendría su vida al no pertenecer a una Institución Educativa.
Las características del contexto
La escuela en la cual laboro, esta ubicada en prolongación 16 de sep. s/n en Santa Bárbara Almoloya, Cholula Pue., ubicada a kilómetro del centro de ésta comunidad, colindando con las colonias Coronango, Nuevo León y Cuautlancingo. La escuela cuenta con todos los servicios; electricidad, teléfono, agua, canchas de fut-bol, básquet-bol e Internet.
La escuela forma parte de una comunidad que ha prosperado gracias a la elaboración de materiales para la construcción (ladrillo, bovedilla) de la cosecha de temporada, del criadero de ganado (vacuno, ovino), a familiares que mandan dinero del extranjero, algunos trabajos formales e informales y también de algunas fábricas colindantes a esta comunidad.
Considerando que de acuerdo con las cifras del organismo regulador de Población y Vivienda, en el Municipio de San Pedro Cholula existe una gran diversidad cultural.
En este contexto algunos jóvenes desertan de la escuela pues como mencione anterior mente, todavía no conciben las múltiples repercusiones que tendría su vida al no pertenecer a una escuela, muchos de ellos se ven obligados a no asistir a la escuela para poder ayudar en el oficio a el cual se dedique su familia. O bien, sólo van a la escuela para aprender Ingles y posteriormente poder reunirse con sus familiares que viven en el extranjero, aunado a estos también existen casos de embarazos no deseados, jóvenes con rendimiento escolar bajo, factores socio – económicos y bullying.
Hace una década el Municipio experimentaba algunas necesidades, hagamos una observación para poder identificar algunas diferencias.
En cuanto a los resultados obtenidos en las encuestas se puede observar que, en poco más de una década existe un crecimiento significativo en el número total de habitantes, sin embargo esto no ha propiciado un rezago académico, lo cual es bueno. Si bien las estadísticas representadas muestran una mejora en el nivel académico de los habitantes de esta comunidad, pero, para ser competente en la en esta nueva sociedad de la tecnología y la comunicación, saber leer y escribir, hoy en día no es suficiente, me he percatado que los habitantes de la comunidad en su mayoría no están inmersos en el uso de las TIC´s. Propiciando un uso inadecuado y erróneo por parte de los alumnos afectando, significativamente en su desempeño.
Las personas no pueden quedarse rezagadas del proceso de adopción y masificación de estas tecnologías porque, si lo hiciera, corre el riesgo de aislarse del mundo. El país tampoco puede permitir que los grupos menos favorecidos de su población se marginen de la adopción y uso de las TIC´s porque así se acentuaría la desigualdad social.
Como los padres no saben utilizar las TIC´s, no existe quien supervise o guie fuera de la escuela la manera adecuada en búsqueda de la información requerida. Existe un sinnúmero de aplicaciones de TIC´s en México y sería imposible hacer una enumeración de todas ellas. Sin embargo, resulta muy relevante hacer hincapié en aquellas que tienen, han tenido y tendrán un impacto mayor en la comunidad.
Las TIC´s se han llegado ser una de la prioridades de la población, muchas personas preguntan ¿Por qué aprender a usar las TIC`s? En primera porque tiene que ver con la avalancha de información o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet y en segunda hace referencia al potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer, a bajo costo, los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son equivalentes en el mundo moderno a lo que fue la Revolución Industrial en el siglo XVIII, en términos de la transformación que representan para la sociedad. Esta transformación abarca todos los ámbitos: el social, el político, el económico y el personal de los ciudadanos. La Comunidad no puede quedarse rezagada del proceso de adopción y masificación de estas tecnologías porque, si lo hiciera, corre el riesgo de aislarse del mundo. El país tampoco puede permitir que los grupos más desfavorecidos de su población se marginen de la adopción y uso de las TIC´s porque así se acentuaría la desigualdad social.
El desafío es lograr la transferencia y el uso de la cultura escolar en la vida cotidiana durante la infancia y en el transcurso de la vida adulta y, al propio tiempo, la incorporación de la experiencia vivencial y cultural del entorno a la escuela. Se trata de integrar de forma coherente, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la riqueza de la llamada educación asistemática y extraescolar, cada vez más influyente y de carácter más disperso y vivencial, con la educación formal o escolar, menos influyente pero más amplia, sistemática y segura. Se trata de articular adecuadamente las cualidades positivas de una y otra modalidad educativa.
En la era de la información, los mensajes, imágenes y estímulos externos se multiplican e inciden enormemente en la conformación de códigos culturales, hábitos y comportamientos. La escuela, en la medida en que ignora y vuelve la espalda a estos artefactos, está robando oportunidades formativas al alumno, al privarle de una serie de recursos que le ayudarán a adquirir un conocimiento más sólido e integrado y a comprender mejor la realidad.
La televisión, por mencionar uno de los medios de comunicación de mayor impacto, ofrece un doble rostro: el de la desinformación, la manipulación, la violencia, la incitación desenfrenada al consumo, el culto a los valores del prestigio, la fama y el individualismo y un largo etcétera de efectos nocivos y deseducativos; y el rostro de la información que nos vincula con el resto del mundo y nos introduce a la ciencia y la cultura, las imágenes que nos descubren infinidad de encantos y las mejores películas de todos los tiempos, el saludable humor y entretenimiento, y muchas realidades y fantasías a elegir para todas las edades. No hay que olvidar, además; que la televisión es la actividad de ocio que más acompaña a los sectores desfavorecidos al no tener éstos accesos a otras ofertas culturales reservadas a las clases medias.
Decía KAFKA que encerrar la vida en un libro es como el canto de un pájaro en una jaula. Se dice también que el contexto educa más que el texto, sobre todo cuando se parte de contextos significativos. Afirmaciones que se refieren más al manual escolar que a otro tipo de libros, y que tratan de singularizar y subrayar la importancia de la cultura vital y de los escenarios donde ésta se manifiesta.
Como docente debo Comprometerme con el crecimiento profesional y con el logro de los siguientes puntos:
1.Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes
2.Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital
3.Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital
4.Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como la responsabilidad
Lograr en los estudiantes:
1.Creatividad e Innovación
2.Comunicación y Colaboración
3.Investigación y Localización efectiva de Información
4.Pensamiento Crítico, Solución de problemas y Toma de decisiones
5.Ciudadanía Digital
6.Operación y Conceptos de TIC
La adquisición de cada uno de estos elementos mejorara mi labor docente, desde la manera de planear una clase hasta la evaluación y no solo dentro del aula, sino también fuera de ella. Perrenoud en su libro “Diez competencia para enseñar”, menciona una serie de competencias encaminadas a la participación social, del maestro. Esto me brinda un gran panorama de la gestión que debo de hacer en la escuela, y de cómo no solo ha cambiado el sistema educativo, sino también la forma de enseñar.
Así, que está en cada uno de nosotros tener la disposición de adquirir cada una de estas competencias para cumplir con el perfil de egreso que marca la RIEB.
Hola este es un espacio en el cual pueden acceder a mi Blogger.
Definitivamente la WEB 2.0 esta dando de que hablar en muchas partes. Para todos ustedes compañeros de la MEB y a todo una red de personas en todo el mundo he publicado este Blog en Internet para ir compartiendo, aprendiendo y sobre todo aumentando nuestro conocimiento.
Espero sus opiniones sobre este "Blog"
Gracias
Profr. Miguel Angel Reyes
jueves, 23 de junio de 2011
viernes, 10 de junio de 2011
EL ENTORNO
“Se entiende como diagnóstico socioeducativo el proceso mediante el cual se especifican las características del contexto, las interacciones de los actores sociales y la existencia de problemas o situaciones susceptibles de modificación cuyo resultado facilita la toma de decisiones para intervenir. “(UPN, 2003)
Son diversas cada una de las características que involucran a los maestros y alumnos con los que trabajo, pero no obstante existen muchas que son de suma importancia en el desarrollo educativo de la escuela a la cual pertenezco.
La escuela en la cual laboro esta ubicada en prolongación 16 de sep. s/n Santa Bárbara Almoloya, Cholula Pue., ubicada a un kilómetro del centro de ésta comunidad, colindando con las colonias Coronango, Nuevo León y Cuautlancingo. Ésta cuenta con todos los servicios, canchas de fut-bol, básquet-bol, teléfono e Internet.
Los compañeros profesores con los cuales tengo la oportunidad de trabajar son 8 en su mayoría profesoras mayores de 40 a 68 años y un profesor de 45 años de edad (aproximadamente). Formados con técnicas y estrategias de estudio atrasadas viven con el temor de las nuevas reforma educativas, ya que actualizarse no es una de sus prioridades. Por lo que he percibido se preocupan demasiado por sus pagos, permisos económicos, días de descanso, e intereses propios, que delimitan su labor docente.
Los problemas que emergen a razón de estas prioridades por parte de los profesores son considerables en el buen funcionamiento de la Institución, y ya que no hay una unidad del colegiado las comisiones asignadas por parte de la dirección muchas veces son cuestionadas.
Afortunadamente no todos los profesores son así, también tengo el honor de poder trabajar con excelentes profesores que tienen un gran compromiso con su labor docente y con la formación de sus alumnos. No obstante sólo son dos de ellos, pero para mi es de gran importancia poder trabajar con ellos, en primer lugar porque son un buen ejemplo para mi y en segundo porque me sirven como motivación.
La muestra de este compromiso me parece una condición que debe tener el docente en el ejercicio de sus labores académicas para lograr la construcción crítica del conocimiento.
Los alumnos que tengo en mi grupo son adolescentes entre los 12 y 13 años de edad, su nivel académico esta por debajo de la media y pertenecen a un nivel socio económico medio bajo, a pesar de pertenecer a este nivel económico, tienen la oportunidad de estar inmersos plenamente en el uso de las TIC´s. Lo cual facilita el desarrollo de los aprendizajes esperados que se plantean en los proyectos.
Acorde a su edad tienen muchas inquietudes, dudas y una considerable falta de visión, con respecto a cual es el objetivo por el cual están en la escuela, puesto que aún no conciben las múltiples repercusiones que tendría su vida al no pertenecer a una escuela.
Forman parte de una comunidad que ha prosperado gracias a la elaboración de materiales para la construcción (ladrillo, bovedilla) de la cosecha de temporada, del criadero de ganado (vacuno, ovino), a familiares que mandan dinero del extranjero y también de algunas fábricas colindantes a esta comunidad.
En este contexto algunos jóvenes desertan de la escuela pues como mencione anterior mente, los jóvenes todavía no conciben las múltiples repercusiones que tendría su vida al no pertenecer a una escuela, muchos de ellos se ven obligados a no asistir a la escuela para poder ayudar en el oficio a el cual se dedique su familia. O bien, sólo van a la escuela para aprender Ingles y posteriormente poder reunirse con sus familiares que viven en el extranjero, aunado a estos también existen casos de embarazos no deseados, jóvenes con rendimiento escolar bajo, factores socio – económicos y bullying.
Lamentablemente la deserción ocasionada por alguno de estos factores tendrá repercusiones en la vida de los jóvenes; como tanto a nivel social como a nivel individual. La deserción escolar, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes.
También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo. También cuando la deserción escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamento para que se reproduzca generación, a generación las grandes desigualdades sociales y económicas.
Toda persona que tiene preparación escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, y quizás posteriormente a niveles mayores, tendrá más posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar así un mejor ingreso económico, lo cual le va a repercutir en su nivel social, en relación con otra persona que no lo está haciendo. Por lo tanto cuando hay sectores importantes que están dejando de estudiar en una sociedad, se provoca que generación tras generación se sigan presentando esas grandes desigualdades sociales y económicas.
Es decir, si hubiera menor deserción, si hubiera más personas que estudiaran, cada vez iría en aumento el porcentaje de gente preparada y consecuentemente la cultura general de la población también aumentaría.
Cuando el adolescente deja de estudiar empieza a perder años de estudio, dejando de prepararse, y lamentablemente después cuando pasa el tiempo, el joven reacciona y ve que ha equivocado su camino.
Luego entonces dicen: “Si hubiera estudiado, si hubiera seguido preparándome…”. Lamentablemente perdió un tiempo precioso que difícilmente podrá recuperar. Dejar de estudiar, de detener su preparación académica en lo individual, pone a la persona en una desventaja muy importante en el mundo laboral, las personas con mayor preparación, tienen acceso a mejores trabajos, mejores remuneraciones, que las personas que no se han preparado o por cierta circunstancia han dejado de estudiar.
Un punto importante que viene como consecuencia de apartarse de un contexto académico, es que la persona empieza a relacionarse con otro círculo social distinto y diferente, y si ese círculo social no es sano o en donde haya un ambiente de trabajo y responsabilidad, el joven se expone a muchísimos peligros de una sociedad corrupta como la que estamos viviendo. Luego entonces, empieza a crecer en un ambiente donde habrá muchas tentaciones y posibilidades de enredarse en drogas, delincuencia y también en una vida vagabunda, errante y sin propósito.
No quiero decir que por el simple hecho de ir a la escuela, el joven esté alejado del problema de las drogas o delincuencia; lamentablemente ha decaído tan gravemente el aspecto social a nivel de las escuelas, que en muchas ocasiones es en las mismas escuelas donde algunas personas, o jóvenes empiezan a enredarse en asuntos de drogas o delincuencia.
Pero también es cierto que mientras el joven mantenga aspiraciones de superación, de tomar con seriedad sus estudios, eso puede ser un limitante para no involucrarse en cuestiones de drogas o delincuencia.
Al no tener esa preparación completada, vienen las consecuencias sociales e individuales que mencionaba anteriormente, reflexivos y analíticos en este punto.
También a los actores que formamos parte de la educación, maestros, directivos y ATP´s debemos buscar una mejor relación con los alumnos y soluciones para que esta problemática disminuya.
Es por eso que realizare un proyecto educativo en el cual los alumnos, formaran un sentido critico de los problemas y situaciones a la que están expuestos. La nueva sociedad del conocimiento me ha apoyará (tecnologías de la información y la comunicación), en la acumulación y diversificación del conocimiento, las web-quest y los blogs, propiciarán nuevas oportunidades para la producción y difusión de contenidos culturales, educativos, informativos y de esparcimiento.
viernes, 3 de junio de 2011
MI PERCEPCIÓN DOCENTE
Hola soy Miguel Angel Reyes y en el siguiente texto relataré, “Mi percepción docente”
Realice mis estudios en la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla. Ahí como parte de mi formación docente y de mi servicio social me solicitaron realizar prácticas educativas, como docente frente agrupo, en la escuela Secundaria Venustiano Carranza. Ubicada en la colonia Volcanes de la ciudad de Puebla. Egrese de la Escuela Normal en el verano del 2009, fue así como obtuve el Título de Profesor en Educación Secundaria en la Especialidad de Español.
Una vez concluidos mis estudios y por medio del examen de oposición 2009 tuve la oportunidad de dar clases en la escuela Secundaria Marco de Gante ubicada en Sta. Bárbara Almoloya Cholula Pue., por lo tal motivo apenas tengo un año de experiencia laboral. Pese a que es muy poco tiempo, desde el primer día de clases me di cuenta del compromiso que tengo con los alumnos y conmigo mismo, el de hacer una buena labor docente. Anteriormente en mi formación Profesional experimente un sinfín de contratiempos (desconoci-miento del contexto, imprevistos propios de la secundaria como los honores a la bandera, aplicación de exámenes, inasistencia de alumnos, ensayos para desfiles, etcétera) que se suscitaron dentro y fuera del aula. Ya con esta experiencia tuve la habilidad de poder evitar todos estos contratiempos que afectan directamente con la formación académica de los alumnos.
En mi ámbito laboral, pienso que he realizado diversas aportaciones en beneficio de la escuela, siempre tengo la mejor disposición posible para desarrollar comisiones o resolver alguna problemática que se suscite. Esto me ha llevado a una buena convivencia con mis compañeros de trabajo. Siempre trato de ser responsable con mis actos y trato de respetar a todos y cada uno de los tiempos que se me brindan para poder realizar alguna tarea. De cierto modo es lo mismo que les trato de inculcar a mis alumnos (valores).
En realidad la escuela tiene material suficiente para poder brindar una educación de calidad, también la estructura de la misma propicia un desarrollo sano y un trabajo colaborativo. Lo que si no me gusta de la escuela son conflictos entre los mismos compañeros, estos afectan radicalmente en los alumnos porque los profesores no quieren trabajar entre ellos, o simplemente dicen no lo quiero hacerlo. Esto me intranquiliza porque no puedo creer que este es un problema que no es ocasionado por lo alumnos, ni por el contexto, ni por algún otro factor, sino por los propios docentes que se supone son quien deben de estar para brindar educación. Evidentemente este es un conflicto escolar que no está en mis manos resolver pero si me afecta mi trabajo directa o indirectamente, así que no me queda más que realizar mi trabajo con el mismo entusiasmo de siempre.
jueves, 2 de junio de 2011
“MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA”
Hola soy Miguel Angel Reyes y en el siguiente texto redactaré una narración, sobre “mi confrontación con la docencia”
Egresé hace dos años de la Escuela Normal Superior de Estado de Puebla, con la Especialidad en Español. Mis primeras experiencias Docentes las realice en una escuela particular llamada “Vida y Movimiento” en nivel Primaria. Mi estancia en esta escuela me dio pauta a elegir mi profesión ya que todavía no estaba estudiando para formarme como docente, también me pude dar cuenta de las desventajas de no tener estrategias y actividades encaminadas a la enseñanza, como era una escuela particular obviamente me pedían planeaciones pero, en realidad no reflejaban las expectativas que se tendrían que alcanzar una planeación debidamente estructurada ni en los alumnos. Rodeado de todas esas deficiencias me propuse prepararme y ser un buen docente.
Ya en mi formación como normalista, recuerdo que al realizar la planeación me enfrente a problemáticas que van desde las dificultades para elaborar un formato, hasta la realización de ésta, pero sin haberla aplicado al pie de la letra por diversas situaciones (desconocimiento del contexto, imprevistos propios de la secundaria como los honores a la bandera, aplicación de exámenes, inasistencia del docente titular, etcétera), así me di cuenta de lo contrastante, entre lo que pensaba que era la planeación, su aplicación en el aula y la realidad de la misma.
Ahora como profesor me doy cuenta lo importante y significativo que es una clase planeada adecuadamente, porque no es sólo transmitir conocimientos, sino también, es importante desarrollar en los alumnos; valores, habilidades y actitudes que les permitan resolver problemas en su vida cotidiana, así mismo que les permitan desenvolverse de manera competente en la sociedad actual del conocimiento, por lo cual “poder ser formador de los ciudadanos del México de mañana me llena de orgullo y satisfacción”
Siempre he pensado que la educación es indispensable para enfrentar las necesidades de la vida, más aún, pienso que es el pilar del desarrollo de nuestro País, así, que ver el progreso de alumnos con los que he trabajado es una de las satisfacciones más grandes que he tenido en mi profesión docente. Claro eso aunado a la mejora de mi propio conocimiento.
También quiero comentar que no he logrado las expectativas esperadas en todas mis actividades docentes, todavía me falta mejorar mi práctica educativa y desarrollar las competencias profesionales que se requieren en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, por tal motivo me decidí a cursar esta maestría, de tal manera que pueda cumplir con el perfil de egreso esperado en la actualidad.
Miguel Angel Reyes
La aventura de ser docente
Conforme fui leyendo el texto La aventura de ser maestro de José M. Esteve, en varias ocasiones sonreí, porque me identifique con más de una de las situaciones que plantea en su ensayo.
Dentro de su pensar en la formación educativa de los docentes, reflexiona acerca de que nadie nos enseña con exactitud, como debemos desarrollar una clase no sólo en cuestión de los contenidos sino también en cómo debemos desarrollar estrategias encaminadas a procesos sistemáticos de enseñanza-aprendizaje. Esta aportación es para mí de gran ayuda ya que pensé que era el único profesor que se había enfrentado a esos retos de manera similar o igual. Me da seguridad para poder superarme de manera óptima sin prejuicios ni miedos.
Un gran andamio de confianza ha creado en mí esta lectura, ya que no estoy muy alejado de la realidad de lo que es la educación en México. Esto me recuerda las palabras de la maestra Emilia Gabriela Lobato Arce “la experiencia no se mide en años, si no en que tanto sabes” y evidentemente creo que tiene razón las experiencias que he tenido en la docencia me han permitido tener ciertos criterios con respecto a esta. Y veo que no son equivocados.
También pude identificar que tiene razón en como la educación de nuestro país propicia ser errónea, al no ubicar a cada uno de los docentes en materias que les correspondan o también el hecho de dejar dar clases a Investigadores que desconocen la labor docente.
El poder enriquecerme con esta lectura me motiva, me da otra perspectiva de cómo poder practicar y enseñar, aún más, lo impórtate que es mi labor docente para la sociedad.
Miguel Angel Reyes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)