martes, 9 de agosto de 2011

PARRILLA "COMPARANDO MODELOS"


Fuente

La enseñanza del Español.


Método (cita textual)

"El proyecto como tal responderá a tres líneas específicas, que parten de La adquisición de pautas de crianza para la formación de los padres a partir de los video-clips;  para pasar a la estimulación de los sentidos para el desarrollo de la competencia poética, a partir del videoclip; para arribar al Empleo del lenguaje audiovisual para el fortalecimiento de la competencia comunicativa.
El proyecto está orientado a la búsqueda de información, construcción y producción de textos audiovisuales de carácter narrativo, expositivo y argumentativo, empleando los programas de edición, producción  y publicación de textos de carácter multimedial como: Movie Maker, Audacity, blogs, wiki, cuadernia, YouTube, Facebook…entre otros.
Todo el trabajo se orientará desde la metodología del trabajo colaborativo."
Comparamos métodos

"• No involucro a  los padres a partir de familia participar en éste tema.                                                          
• No he propiciado la búsqueda de información, construcción y producción de textos.                              
• No he propuesto la edición, producción  y publicación de textos de carácter multimedia como: Movie Maker, Audacity, blogs, wiki, cuadernia, YouTube, Facebook.”

Fuente     
La historieta y la caricatura (Cómic) 
Método (cita textual)

"En este proyecto  se pretende plasmar  conceptos básicos acerca del cómic, una breve información de su historia, características y parte; hasta llegar a la realización de ejercicios prácticos que afiancen el aprendizaje de los alumnos en el arte de crear historietas.
Recopilando la información  del proyecto de la crónica el  estudiante retomará un momento significativo  para realiza su cómic  en una  presentación Power Point, utilizando la herramienta de la Internet, Inspiración y fotografías de personajes.
Con todo esto se justifica la aplicación del cómic como recurso didáctico para combinar las imágenes con otros recursos escritos, que son de gran importancia en el mundo perceptivo, valorativo y cognitivo de niños y jóvenes.

Comparamos métodos

• En las clases por lo general les facilito la información necesaria para realizar su cómic.
• Los comics son representados con dibujos
• El uso de internet no es propuesto como herramienta de investigación.

Fuente     

Método (cita textual)
"Fomentar habilidades de pensamiento para la comprensión de textos literarios así como desarrollar las competencias que hagan posible vincular la lectura, la expresión oral y la escritura.

Que el docente y el alumno a través de la lectura en voz alta de leyendas y relatos relacionadas con la Independencia de México, trabajen juntos para mejorar la comprensión lectora, sepan escuchar y expresarse de manera oral en diversos contextos sociales, así como apropiarse de códigos para recibir y elaborar mensajes.

Propiciar la lectura en voz alta dentro del salón de clase para comunicar un texto a un auditorio.
Propiciar la comunicación oral y escrita, presencial y a distancia con relación a lo que se lee."

Comparamos métodos
  El proyecto se organiza en cinco etapas, cada una de ella cuenta con un foro de discusión con preguntas relacionadas con los textos en donde se les pide reflexionar sobre el tema y las ideas principales, así como de las características del género literario que nos ocupa, además de contar con un espacio de diálogo y reflexión para los profesores.
Propiciar la comunicación a distancia para elaborar y recibir mensajes así como la apropiación de códigos, son propósitos que no tengo contemplados en mi proyecto de este tema. De hecho no pensé que con éste tema podía fortalecer el dialogo entre pares.
La participación en foros como medio de discusión para desarrollar la reflexión de los alumnos no forma parte de mi práctica docente.

"Poder  desarrollar en los alumnos herramientas vinculadas con las tecnologías permite, una mediación adecuada en los aprendizajes esperados, realmente me faltan muchas herramientas que no había contemplado para poder mejorar mis clases. Me doy cuenta que hoy la tecnología es una de las herramientas más significativas para lograrlo. "
Después de leer todos los proyectos que están en la red, puedo darme cuenta que estoy rezagado en mis estrategias de enseñanza, aunque al analizar, las condiciones contextuales que se establecen en mi escuela, a pienso que si se puede trabajar de un modo adecuado, si pongo en práctica varios de estos proyectos en mi grupo.
           
Profr. Miguel A. Reyes

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