martes, 9 de agosto de 2011

Conclusión -- Estrategias didácticas



           

El texto de Ana María Prieto menciona que una estrategia es un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente. Y son estas técnicas que guiadas por una metodología y aplicadas mediante actividades que conducirán a la obtención de una meta establecida.
Conceptos tales como técnica didáctica, estrategia, metodología son primordiales para adentrarnos a la concepción de las técnicas de enseñanza cuyo procedimiento lógico y fundamentado acercara a los jóvenes alumnos a la asimilación de contenidos curriculares específicos.
El texto propone técnicas didácticas como: exposición, elaboración de proyectos, método de caso, método de preguntas, simulación y juego, aprendizaje basado en problemas, juego de roles, panel de discusión y lluvia de ideas, y brinda dos probabilidades para la estrategia, que  sea compuesta de varias técnicas o que una técnica se transforme a estrategia dependiendo de su eficiencia y practicidad, determinando esto a partir de los resultados de los estudiantes.
Tanto las estrategias como las técnicas y actividades deben adaptarse entre sí persiguiendo un mismo objetivo pero aún más importante deben adaptarse a los alumnos para conseguir su completa asimilación. Es aquí donde los docentes debemos estar capacitados para seleccionar las técnicas  más adecuadas para intervenir en el proceso  enseñanza-aprendizaje, adaptando las actividades específicas de cada técnica a las características independientes de los alumnos.

                                                                                            Profr.  Miguel

1 comentario:

JACKY dijo...

Profe. Miguel

La lectura de Ana María Prieto nos lleva al analisis de Técnicas, Métodos y Estrategias y Actividades para seleccionar las más adecuadas y viables de llevar acabo con nuestros alumnos partiendo de los intereses y necesidades del contexto en donde se encuentren.