viernes, 8 de julio de 2011

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

Nos hemos visto inmersos en un proceso de elaboración de planear  nuestro trabajo docente Encontramos la noción de competencia articulada: las situaciones de aprendizaje y el aprendizaje significativo.

De ahí nuestro interés por profundizar en el tema y compartir los hallazgos que serán útiles cotidianamente exigidos por estos procesos de diseño e instrumentación curricular.

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias, problematiza el tema a partir de la nueva exigencia educativa: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos competencias, aprendizaje, Aprendizaje significativo y aprendizaje situado. El tema a partir de la nueva exigencia educativa: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad.

La noción de competencia nos ofrece una asociación de ideas con la empresa y el trabajo, con la relación directa que guardan estas nociones con el mercado. Ronald Barnett, al tratar de establecer formula las siguientes interrogantes

¿Son los logros que busca el mundo del trabajo (al que debe responder la educación superior) semejantes a los logros generales que la educación desde siempre ha proclamado que persegue?; Es una ideología, la de la competencia académica, está siendo desplazada por otra: la de la competencia operativa el interés de la sociedad se inclina hacia formas de conocimiento que tienen un valor de uso en el mercado del trabajo.

Las estrategias de aprendizaje están situadas en una realidad problemática concreta, no están situadas cognoscitivamente dentro de las posibilidades reales del estudiante, tampoco dentro de su interés personal dado su temor a volar. Qué relación guarda el aprendizaje significativo con el situado; al situar el aprendizaje dentro del interés del estudiante también y simultáneamente se está garantizando en alguna medida que tal aprendizaje sea significativo.

Para Pérrenoud, “no existe una definición clara de las competencias quizá entonces debemos comenzar por afirmar que justo las competencias no son conocimientos, Pérrenoud  afirma competencia como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos”, los conocimientos “son representaciones de la realidad, que hemos construido y recopilado de acuerdo a nuestra experiencia y a nuestra formación”,  ”utilizan, integran, movilizan conocimientos”.

Xavier Vargas, mira las competencias en términos de acción, le otorga los conocimientos, los valores, las habilidades y las actitudes una importancia sustantiva como atributos intrínsecos de tales competencias. También Pérrenoud asume que las competencias profesionales, son altamente complejas y exigen mucho más que unas determinadas capacidades operativas, para Pérrenoud, las competencias de un  profesional o experto, “van más allá de la interpretación operatoria, se basa en modos heurísticos o analogías propias de su dominio

“Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? 

No no se puede decir que el aprendizaje es algo trivial ni mucho menos que se puede medir solamente con unas simples preguntas, el texto marca que hablar de aprendizaje significativo nos obliga a revisar la noción de mediación. 

Y si por mediación se están entendiendo son los esfuerzos del maestro por crear condiciones propicias para que el estudiante construya conocimiento aquella acción del docente para proveer al estudiante de determinadas herramientas, sean estas físicas o psicológicas, la noción de mediación no tiene el atributo adjudicado de proveer conocimientos, ni siquiera el de organizar el aprendizaje ya que éste se organiza por el propio estudiante a partir de su interés, los aprendizajes significativos sean una consecuencia directa de lo que un maestro hace o deja de hacer.

Esto nos lleva a reconocer al menos a dos cuestiones fundamentales 1) el docente tiene la responsabilidad de en caminar de la mejor manera el aprendizaje., y 2) que sea poco o muy significativo un aprendizaje no depende del maestro, ni de las estrategias educativas, ni del programa, ni de la institución, sino del propio interés del alumno.

Profr. Miguel  Angel Reyes

1 comentario:

Leticia Galván Reyes dijo...

Hola, Profesor Miguel Ángel me gusta la reflexión que hace al afirmar que para hacer significativo un aprendizaje no depende del maestro, ni de las estrategias educativas, ni del programa, ni de la institución, sino del propio interés del alumno. Lo invitaría a considerar el socio-constructivismo para la comprensión de las nuevas tendencias educativas.