martes, 9 de agosto de 2011

 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Después de entender como estrategias didácticas, al procedimiento organizado formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida cuya aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente. Procederé a la selección de la estrategia a seguir para elabora una propuesta de intervención que resuelva las necesidades  de mi centro educativo.

Dentro de la  variedad de propuestas que tuve la oportunidad de revisar, encuentro que la forma de trabajo que más se adecua a resolver las necesidades de mi entorno es la del trabajo centrado en el Aprendizaje para los Estudiantes, es decir centrar los esfuerzos de mi trabajo es crear conciencia en los alumnos, sirviendo de guía, para que su aprendizaje se situé en las necesidades de su entorno  y dar un uso  adecuado de los medios de información modernos.

Para la estrategia Aprendizaje para los Estudiantes se seguirán una serie de técnicas que buscaran que el alumno analice  la realidad en que vivimos, aprenda a realizar  trabajos de calidad, se sienten las bases para vivir en sociedad, que la educación que reciban sea parcial y equitativa y sean capaces de organizar la educación que reciben seleccionando aquella que les sea útil y cual no.
La serie de técnicas que se realizaran dentro del aula para atender las distintas asignaturas serán:

ESPAÑOL Y ARTES                                 Elaboración de proyectos y discusión.
MATEMÁTICAS                                         Aprendizaje basado en problemas.
BIOLOGÍA, GEOGRAFÍA, A. ESTATAL    Método de casos.  

Dentro de estas técnicas son los alumnos los que deberán analizar las diferentes situaciones que se les presentan y tratar dando soluciones con las posibilidades que tienen a su alcance así como,  utilizar diversos medios para obtener información certera, que los ayude a resolver el problema que se les presenta siempre teniendo presente que el uso de los recursos debe ser sensato y prudente. 
Las ventajas de que la escuela donde se presentara esta estrategia, sea una Telesecundaria es el fácil acceso a las diferentes tecnologías, y las actividades propuestas podrán ser mediadas, así mismo podré cerciorarme que se le dé un uso apropiado a estas fuentes, sin mermar la libertad del joven para investigar los temas de su interés.

El objetivo  de enfocar el Aprendizaje para los Estudiantes es que reflexionen la importancia que tiene su participación social y los beneficios que una buena educación le brinda para mejorar sus oportunidades, en otra instancia los alumnos tendrán la libertad para  expresarse  abiertamente siendo participes en la formación de su propio conocimiento, creándose un juicio propio.

La relevancia de que los alumnos se vuelvan autónomos recae en la necesidad de crearles una conciencia de las necesidades que su formación requiere de esta forma sean capaces de ser ciudadanos productivos, con ideas propias y participantes de una sociedad globalizada y con acceso a las nuevas tecnologías que de la globalización derivan.

Profr.  Miguel

1 comentario:

JACKY dijo...

Hola Profe. Miguel:

El tener un concepto amplio acerca de las diversas Técnicas como procesos a seguir para lograr un fin, mediante el diseño de estrategias adecuadas que permita fortalecer las capacidades de los alumnos, potenciar aprendizajes significativos, el desarrollo de nociones y conceptos favorecer el pensamiento critíco y cientifíco, cuya finalidad consiste en el desarrollo de competencias que son necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, buscando asi un entendimiento mas integral con el mundo es por ello que se hace necesario como docente tener un conocimiento especifico acerca de que técnicas, estrategías y actividades vamos a implementar para llegar a la meta deseada.
saludos.